Fix

Solución: uso elevado de memoria y CPU de SysMain en Windows 10 y 11

Monitorear los procesos activos y la cantidad de recursos del sistema que consumen es normal para la mayoría de los usuarios de PC. Sin embargo, darse cuenta de que uno de ellos consume más de la mitad de toda la potencia informática disponible no lo es.

El proceso SysMain es bien conocido por esto. Ocasionalmente utiliza CPU y RAM excesivas, lo que hace que los usuarios de Windows se pregunten si es potencialmente dañino.

Desafortunadamente, debido a la complejidad del sistema operativo Windows y la amplia variedad de procesos asociados con él, cerrar uno de la lista a la fuerza a menudo parece una medida arriesgada para los usuarios. La alternativa, sin embargo, es permitir que el proceso consuma más de la mitad de los recursos de tu PC, haciéndolo prácticamente inutilizable.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es el proceso SysMain y por qué se ejecuta en mi PC?

ProblemaProblema

Los desarrolladores de Windows tienen como objetivo hacer que el sistema operativo funcione de la manera más fluida posible y brindar a sus usuarios una buena experiencia al usarlo. Esto requiere mucha optimización e implementación de funciones que aceleren las cosas para la persona que usa la computadora.

Una de esas características es «SuperFetch», o como la mayoría de los usuarios lo conocen, ahora después del lanzamiento de Windows 10, SysMain.

En lenguaje sencillo, SysMain es un proceso opcional de Windows diseñado para acelerar el flujo de trabajo del usuario «recordando» sus archivos y programas más accedidos, luego «buscando» esa información y almacenándola en la memoria RAM y en la caché HDD/SSD. La próxima vez que el usuario necesite acceder a esos archivos y programas, deberían cargarse mucho más rápido gracias a esta función.

Sistemaprincipal no es un proceso crítico de Windows, y puedes desactivarlo sin que el sistema operativo deje de responder o envíe un mensaje de advertencia. En términos más simples, puede desactivar SysMain sin preocuparse de que «romperá algo» en su computadora.

SysMain no es un virus ni un proceso que dañe su computadora de ninguna manera, a pesar de su reputación de utilizar recursos sustanciales cuando se ejecuta detrás de escena.

La mayoría de los usuarios que experimentaron con SysMain informaron que la diferencia que hace en términos de acelerar las tareas es irreconocible, pero deshabilitarlo produce beneficios de rendimiento visibles debido a la reducción de los recursos de CPU y RAM consumidos.

En sistemas más antiguos, casi todos los usuarios informaron que provoca ralentizaciones notables. Aquellos con computadoras de alto rendimiento no informaron beneficios visibles al habilitarlo, pero pudieron sentir un «impacto en el rendimiento».

Dicho esto, depende del usuario decidir si mantiene SysMain habilitado o lo apaga, pero según nuestra experiencia y la de muchos otros usuarios, es mejor apagarlo, especialmente si ya está causando problemas.

Y una cosa más importante a tener en cuenta.

Las SSD (unidades de estado sólido), comúnmente vistas como la norma en las computadoras actuales, tienen una vida útil restringida que se muestra como ciclos. Habiendo dicho eso, las personas que desean extender la vida útil de su SSD desactivan SysMain para evitar verificaciones de antecedentes continuas que agotan los ciclos.

Además, dado que la mayoría de los usuarios tienen un SSD y los discos duros ya casi no se utilizan, la tremenda diferencia de velocidad entre los SSD y los HDD ya hace que SuperFetch o SysMain queden obsoletos.

En algunos casos, incluso Windows desactiva automáticamente el proceso SysMain si el usuario tiene Windows instalado en un SSD.

Cerrar/deshabilitar el proceso SysMain

DesactivarDesactivar

Ahora que sabe más sobre SysMain y lo que hace, puede decidir si lo desactiva o lo deja activado.

Si elige desactivarlo, estos son algunos de los métodos para hacerlo:

A través del panel de servicios

  1. Presione simultáneamente el ventanas + R botones del teclado para abrir la utilidad Ejecutar de Windows. En él, escriba servicios.msc y presione Ingresar en su teclado para iniciar la búsqueda.
    Servicios de Windows.mscServicios de Windows.msc
  2. Haga clic en cualquier servicio, luego presione el S en su teclado para saltar a los servicios que comienzan con esa letra.
  3. Localice el Sistemaprincipal servicio y haga clic derecho con el mouse. Elegir Detener.
    Parada principal del sistema WindowsParada principal del sistema Windows
  4. Haga clic derecho nuevamente y elija Propiedades. En la sección «Tipo de inicio:», cambie su estado a Desactivado. Prensa Aplicar y luego DE ACUERDO para guardar los cambios.
    Tipo de inicio de Windows DeshabilitadoTipo de inicio de Windows Deshabilitado

Ahora reinicie su computadora y notará que SysMain ya no se inicia automáticamente cuando se inicia su sistema.

A través del editor del registro

  1. Presione simultáneamente el ventanas + R teclas de su teclado para abrir Windows Ejecutar utilidad. Cuando se abra, escriba regedit y presione Ingresar en su teclado para iniciar el comando.
    Registro de WindowsRegistro de Windows
  2. Pegue la siguiente clave: “HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesSysMain”en la barra de direcciones y presione Ingresar para hacer la navegación más rápida y sencilla.
    Editor del Registro de Windows SysMainEditor del Registro de Windows SysMain
  3. Haga clic derecho en Comenzar valor, luego elija Modificar de la lista de opciones, como se muestra en la imagen a continuación.
    Modificar el Editor del Registro de WindowsModificar el Editor del Registro de Windows
  4. En el campo «Información del valor:», cambie el número a 4y asegúrese de hexadecimal se selecciona en “Base” en el lado derecho. Cuando termine, presione DE ACUERDO para guardar los cambios.
    Datos de valor del Editor del Registro de WindowsDatos de valor del Editor del Registro de Windows
  5. Salga del Editor del Registro y Reinicia tu computadora.

Usando el símbolo del sistema

  1. Prensa ventanas + R simultáneamente en su teclado para abrir la utilidad Ejecutar de Windows. En él, escriba cmdentonces presione CONTROL + CAMBIO + INGRESAR para abrir una ventana del símbolo del sistema con privilegios de administrador.
    Símbolo del sistema de WindowsSímbolo del sistema de Windows
  2. Copie y pegue el siguiente comando: “sc stop “SysMain” y sc config “SysMain” inicio = deshabilitado”en la ventana del símbolo del sistema, luego presione Ingresar en su teclado para iniciarlo.
    Símbolo del sistema principal de WindowsSímbolo del sistema principal de Windows
  3. Reinicie su computadora para que los cambios surtan efecto.

¡Eso es todo!

Después de este cambio, SysMain ya no se ejecutará en segundo plano cuando se inicie su computadora.

Conclusión

Ahora comprende más sobre el proceso SysMain de Windows, qué hace y por qué los usuarios frecuentemente optan por desactivarlo.

Aunque este no es un proceso crítico de Windows, en algunos sistemas se ejecuta automáticamente al inicio, lo que provoca ralentizaciones y utiliza demasiados recursos de procesamiento.

Afortunadamente, puedes desactivarlo y, con suerte, mejorar el rendimiento de tu computadora utilizando uno de los métodos enumerados en esta guía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba