Windows 11

Solución: retraso del mouse en Windows 10 y 11

Usamos nuestros ratones para las tareas más básicas siempre que hay algo que hacer en nuestras computadoras, por lo que es seguro decir que están en la parte superior de la lista de los periféricos más importantes.

Dicho esto, ante un problema con el ratón, la situación puede volverse rápidamente alarmante, ya que prácticamente inutiliza el ordenador, ya sea para trabajar o para cualquier otra cosa.

Esta guía cubrirá el retraso del mouse y todo lo que debe saber para solucionarlo si recientemente encontró un problema de este tipo, así que sin más preámbulos, comencemos.

¿Qué es el retraso del ratón? Retraso del mouse explicado

Ratón de computadoraRatón de computadora

El término «lag» suele estar presente en el mundo de la informática, especialmente en el ámbito de los juegos.

Cada vez que alguien menciona que experimenta un retraso, quiere decir que sus acciones (hacer clic en un botón, mover el mouse, lanzar un hechizo) no se ejecutan inmediatamente dentro del juego, lo que lo pone en desventaja. Para otros jugadores/usuarios, parece que la persona ha retrasado sus reflejos y reacciones cuando, en cambio, simplemente está experimentando lo que los usuarios llaman «retraso».

El retraso suele deberse a problemas de conexión de red, por lo que cuando un jugador tiene un ping más alto de lo habitual, su computadora tarda mucho más en comunicarse con el servidor, por lo que todas las acciones se retrasan.

Aquí hay un video útil que debería ayudarlo a comprender el retraso más fácilmente.

Sin embargo, el término retraso también se suele utilizar para describir cualquier otro tipo de retraso en el uso de ordenadores. Entonces, cuando alguien mueve físicamente el mouse pero el cursor en la pantalla lo sigue uno o dos segundos después, podría decir que experimenta un retraso del mouse.

Su mouse no se comunica con un servidor, por lo que esto no es un problema de ping, pero varios otros factores podrían causar que su mouse sea lento en Windows y cuando usa aplicaciones o juega juegos.

Profundice en las secciones siguientes, donde enumeramos posibles soluciones que podrían ayudarle a resolver el problema, como lo hicieron con muchos otros usuarios.

Solución 1: vuelva a conectar el mouse a un puerto diferente

Puertos USBPuertos USB

Un puerto defectuoso o una conexión suelta pueden hacer que el mouse deje de funcionar. Esto puede manifestarse en forma de «tartamudeo», ya que el dispositivo frecuentemente pierde y recupera la conexión con la computadora, lo que hace que parezca que está retrasado.

Para eliminar esto de la lista de posibles causas, desconecte el dispositivo y pruebe con un puerto diferente. Si el problema se soluciona, probablemente se debió a una conexión suelta o a un puerto dañado.

Si está utilizando un mouse inalámbrico con conexión Bluetooth, también puede ser útil volver a conectar el dispositivo Bluetooth a un puerto diferente y reiniciarlo. También recomendamos comprobar el nivel de la batería.

Sin embargo, si el problema persiste, pruebe las otras soluciones que se enumeran a continuación.

Solución 2: desconecte los monitores con diferentes frecuencias de actualización

DesenchufarDesenchufar

Los monitores con frecuencias de actualización más altas hacen que cada movimiento en la pantalla parezca mucho más fluido y fluido. Si alguna vez usó un monitor con una frecuencia de actualización alta pero luego tuvo que volver a usar uno con el estándar de 60 Hz o menos, probablemente experimentará la ilusión de que parece que el cursor del mouse está retrasado.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con el problema?

Bueno, hoy en día muchos usuarios tienen una configuración de varios monitores. Esto aumenta la productividad y facilita mucho la multitarea. Sin embargo, no todo el mundo utiliza un monitor de alta frecuencia de actualización de primer nivel para el segundo o tercer monitor de la configuración. La mayoría de los usuarios utilizan el monitor de alta frecuencia de actualización como principal mientras usan uno más antiguo y menos costoso o un televisor como pantalla secundaria.

Si este es el caso de tu configuración, es posible que estés experimentando un error común de Windows que hace que las frecuencias de actualización se mezclen. Si se reproduce algún tipo de animación en su monitor con una frecuencia de actualización más baja, puede hacer que la frecuencia de actualización en su monitor principal baje y, por lo tanto, parezca que el cursor del mouse está retrasado.

Aquí hay un vídeo útil que explica este error en detalle.

Entonces, si estás intentando jugar un juego en tu monitor principal, pero el segundo tiene alguna animación o movimiento activo (representado por la GPU), existe una gran probabilidad de que la frecuencia de actualización dentro del juego en el monitor principal El monitor se caerá y parecerá que el juego se está retrasando y el mouse tartamudea, a pesar de que su FPS sea alto.

También es posible que estés experimentando otro error, que hace que las frecuencias de actualización se mezclen sin que extiendas el cursor al otro monitor, sino que solo te acerques a los bordes en la dirección donde comienza la otra pantalla.

Por ejemplo, si tiene un televisor (normalmente una frecuencia de actualización de 30 o 60 Hz) como pantalla secundaria y lo configuró directamente sobre el monitor principal en la configuración de pantalla de Windows, cuando mueve el cursor en su monitor principal en el En el área superior cerca del borde donde comienza la segunda pantalla, es posible que notes que el movimiento es lento. Esto sucede porque Windows mezcla las frecuencias de actualización sin que usted «encaje» completamente en la segunda pantalla, lo que hace que su monitor principal también se retrase.

Para solucionar problemas, recomendamos desconectar todos los monitores con una frecuencia de actualización inferior a la del monitor principal. Muchos usuarios informaron que el problema desapareció después de hacer esto, pero la desventaja es que se pierden todos los beneficios de tener múltiples pantallas.

Solución 3: desinstale NVIDIA Broadcast

DesinstalarDesinstalar

NVIDIA Broadcast es un software útil que nos ofrece el ya conocido gigante tecnológico, pero desafortunadamente también suele estar asociado con errores y tiene críticas mixtas entre los miembros de la comunidad.

Específicamente relacionado con el problema del retraso del mouse de Windows, muchos usuarios informaron haber logrado solucionarlo después de desinstalar el software NVIDIA Broadcast de su PC.

Recomendamos probar esto como una posible solución.

Solución 4: reemplace el cable de conexión del monitor

Cable HDMICable HDMI

Un cable de conexión defectuoso puede causar diferentes problemas relacionados con las cosas que se muestran en su monitor. Es posible que vea cambios repentinos de color, pérdida de señal, parpadeos de la pantalla y tartamudeos que pueden hacer que parezca que el mouse se retrasa.

Varios usuarios informaron haber resuelto este problema reemplazando el cable de conexión. Ya sea que se trate de un cable DVI defectuoso o de un extremo suelto del cable HDMI o DP, recomendamos reemplazarlo para descartar esta posible causa.

También vale la pena mencionar que si tiene un monitor con una frecuencia de actualización elevada, es posible que no pueda utilizarlo en todo su potencial sin un cable que admita una frecuencia de actualización elevada. Por lo tanto, puede parecer que el mouse se retrasa porque su frecuencia de actualización no es la más alta debido a un cuello de botella en el cable.

Recomendamos cables DisplayPort para monitores con alta frecuencia de actualización (superior a 144 Hz) y solo algunas versiones específicas y más nuevas de HDMI. De lo contrario, un cable HDMI normal admite una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz.

Solución 5: reduzca la tasa de sondeo del mouse (Hz)

Click del ratonClick del raton

La mayoría de los ratones para juegos hoy en día tienen la opción de aumentar la velocidad de sondeo hasta varios miles de Hz, pero esto es en su mayor parte efectista y no tiene un propósito real. Podría hacer que el mouse no responda bien y anule el sensor, lo que a su vez resulta en un retraso.

Sugerimos disminuir la tasa de sondeo a 250 o 500 Hz utilizando el software sugerido para su dispositivo, como G-Hub para dispositivos Logitech o Synapse para dispositivos Razer.

Tasa de sondeo del mouseTasa de sondeo del mouse

Para la mayoría de los usuarios, esto solucionó el problema, por lo que vale la pena intentarlo.

Después de todo, instalar el software para su mouse puede hacer que el dispositivo funcione mejor por sí solo y le permite modificar configuraciones cruciales como la tasa de sondeo ya mencionada, DPI y más.

Conclusión

Esto cubre todo lo que debe saber sobre cómo solucionar problemas de retraso del mouse en Windows. Con suerte, los métodos enumerados en esta guía le ayudarán a superar este problema.

Tenga en cuenta que los sensores del mouse pueden comenzar a funcionar mal, en cuyo caso no hay mucho que hacer además de devolver el dispositivo si está en garantía o reemplazarlo por uno nuevo si no lo está.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba