Fix

Solución: no se pudo crear la máquina virtual Java de Minecraft

Es típico encontrar errores al jugar a Minecraft. Lamentablemente, esto ocurre con regularidad y, a menudo, toma desprevenidos a los usuarios.

Sin embargo, Minecraft es un juego con una extensa comunidad detrás y, por eso, siempre es muy probable que los errores se solucionen poco después de ser anunciados.

Este también es el caso del error «No se pudo crear la máquina virtual Java» que le ayudaremos a resolver en la guía siguiente.

Entremos en ello.

El problema explicado

Este problema específico ocurre cuando un usuario intenta iniciar Minecraft, pero la máquina virtual Java no se inicia.

Luego, al usuario se le presenta un mensaje de error que no sugiere una solución, como se muestra en la imagen a continuación.

No se pudo crear el mensaje de error de la máquina virtual JavaNo se pudo crear el mensaje de error de la máquina virtual Java

Como resultado, el juego no se puede jugar (no se inicia) y los usuarios, especialmente aquellos que no son muy expertos en informática, no tienen ninguna pista posible sobre la causa del problema.

Afortunadamente, existen algunas soluciones probadas y que funcionan para este problema y, aunque no son las más sencillas de aplicar, nos hemos asegurado de cubrir los procesos de principio a fin en pasos simples y fáciles de entender.

Lea más en las siguientes secciones a continuación.

1. Establecer una nueva variable de sistema para Java

Establecer una nueva variable del sistema Java significa asignar más RAM, lo que a su vez puede resolver el problema que a menudo puede ser causado por la falta de memoria.

Como informaron la mayoría de los usuarios, la razón por la que su máquina virtual Java no pudo iniciarse fue porque no tenía suficiente memoria asignada, por lo tanto, no pudieron iniciar Minecraft.

Podemos cambiar esto haciendo lo siguiente:

  1. Prensa ventanas + R en su teclado para abrir el panel «Ejecutar».
  2. Escribir sysdm.cpl y presione “Entrar” en su teclado o “Aceptar” en la parte inferior.
    sysdm.cpl en el panel Ejecutarsysdm.cpl en el panel Ejecutar
  3. Haga clic en la pestaña «Avanzado» en la parte superior de la ventana.
    Establecer una nueva variable de sistema para la pestaña Avanzado de JavaEstablecer una nueva variable de sistema para la pestaña Avanzado de Java
  4. Haga clic en Variables de entorno en la parte inferior de la ventana.
    Establecer una nueva variable de sistema para las variables de entorno JavaEstablecer una nueva variable de sistema para las variables de entorno Java
  5. En la sección «Variables del sistema», haga clic en el Nuevo botón.
    En Variables del sistema, haga clic en el botón NuevoEn Variables del sistema, haga clic en el botón Nuevo
  6. Mientras crea la nueva variable, en el campo “Nombre de variable:”, escriba “_JAVA_OPTIONS” y en el campo “Valor de variable:”, escriba “-Xmx512M”, luego finalice haciendo clic en DE ACUERDO botón.
    Establecer una nueva variable de sistema para Java Creación de la nueva variableEstablecer una nueva variable de sistema para Java Creación de la nueva variable
  7. Finaliza el proceso haciendo clic DE ACUERDO en la parte inferior de la ventana Ambiental también.

Hacer esto significa que acaba de asignar 512 megabytes de RAM a Java. Si el problema era que Java no tenía suficiente RAM para iniciarse correctamente, este problema ahora se solucionará.

Si este tutorial basado en texto no fue lo suficientemente claro, aquí hay un video útil que cubre el proceso de principio a fin.

Nota: El usuario en el video usa valores diferentes, pero el objetivo final sigue siendo el mismo, que es asignar más RAM a Java.

Puedes reiniciar tu PC e iniciar Minecraft nuevamente. Ahora debería comenzar sin mostrar el error «No se pudo crear la máquina virtual Java».

Si esto no funciona, hay otras cosas que puedes probar. Eche un vistazo a la siguiente sección a continuación para obtener más información.

2. Asegúrese de que solo esté instalada la versión correcta de Java (para su sistema operativo)

Esta solución fue presentada por un usuario de Reddit que sugiere que el error podría deberse a que Windows ejecuta la instancia de Java incorrecta para su tipo de sistema operativo.

La solución es desinstalar manualmente la versión de Java que no coincida con el tipo de tu sistema operativo, que en este caso es el de 32 bits.

El usuario que pidió ayuda tiene una versión de Java de 32 bits.El usuario que pidió ayuda tiene una versión de Java de 32 bits.

El usuario que pidió ayuda tiene un sistema operativo de 64 bits, pero su versión de Java era de 32 bits. Esto causó un problema y les impidió iniciar Minecraft, pero el problema se resolvió una vez que el usuario desinstaló la versión de Java de 32 bits e instaló la adecuada para su sistema operativo, que es la versión de 64 bits.

Puedes comprobar qué versión de Java tienes instalada en la sección «Aplicaciones y características» de Windows 10.

Si necesita volver a descargar Java, puede hacerlo a través del sitio web oficial.

Una vez que tengas instalada la versión correcta de Java, Minecraft debería iniciarse sin más problemas, suponiendo que no haya otros problemas, como que no tiene suficiente RAM asignada. Consulte la solución n.° 1 para obtener más información sobre esto.

3. Otorgar privilegios de administrador de Java

La falta de privilegios de administrador puede provocar que la máquina virtual Java no pueda iniciarse. Para asegurarse de que esto no suceda, haga lo siguiente:

  1. Prensa ventanas + S en su teclado para abrir el cuadro de búsqueda.
  2. Escribir Java y haga clic derecho en el primer resultado, luego elija Abrir localización de archivo.
  3. Botón derecho del ratón java.exe y elige Propiedades.
  4. Clickea en el Compatibilidad pestaña en la parte superior.
  5. En la parte inferior de la ventana, «marque» Ejecute este programa como administrador.
  6. Prensa Aplicar y luego DE ACUERDO en la parte inferior para guardar los cambios y cerrar la ventana.

Ahora Java tiene derechos de administrador en su computadora, lo que significa que no experimentará el error de Máquina Virtual si fue causado por esto.

Para muchos usuarios, esto resolvió el problema al instante. Sin embargo, es posible que no funcione para usted. Asegúrese de probar las otras dos soluciones enumeradas anteriormente si ésta no ayuda.

Conclusión

Dicho esto, ahora sabes qué acciones aplicar cuando te enfrentas al frustrante error de Minecraft «La máquina virtual Java no pudo iniciarse».

Con suerte, las correcciones de esta guía funcionaron y te ayudaron a volver a jugar Minecraft sin otras interrupciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba