Steam

Solución: la superposición de Steam no funciona

Steam es más que una simple aplicación de juegos, ya que el cliente incluye muchas funciones que hacen que la experiencia del usuario sea más agradable e intuitiva. Estas características distinguen a Steam de muchos de sus competidores.

Una de estas características es Steam Overlay, que se puede utilizar para realizar diversas tareas en la plataforma.

Funciones de superposición de SteamFunciones de superposición de Steam
Algunas de las funciones disponibles en la superposición de Steam

Dada la importancia de esta característica, la experiencia general del usuario de Steam se ve significativamente afectada cuando deja de funcionar.

Esta guía proporciona todos los métodos que necesita para solucionar el problema de Steam Overlay y garantizar que pueda volver a usarlo correctamente.

Explicación del problema con la superposición de Steam que no funciona

Muchos usuarios de Steam juegan juegos multijugador y estos juegos tienen inherentemente un fuerte enfoque en la interacción social.

Cuando alguien te envía un mensaje o una invitación a través de Steam mientras juegas, necesitarás acceder a la superposición de Steam para responder.

La superposición de Steam también se puede utilizar para otros fines en la plataforma, como hacer compras, leer guías de juegos, ver capturas de pantalla y crear grupos.

La superposición también tiene un navegador web incorporado que puede ser muy conveniente si deseas buscar algo rápidamente sin salir o minimizar el juego.

Navegador de superposición de SteamNavegador de superposición de Steam
El navegador integrado de Steam al que se puede acceder desde la superposición

Ahora eres más consciente de las limitaciones que enfrentas cuando Steam Overlay deja de funcionar.

El problema puede deberse a recursos insuficientes del sistema o simplemente debido a un error que congela la superposición y hace que no responda.

Pre-arreglos rápidos para probar

Antes de pasar a algunas de las soluciones más complejas, pruebe estas soluciones rápidas y sencillas que podrían resolver su problema sin perder tiempo innecesario.

  • Comprueba que estás utilizando los botones de acceso directo correctos en tu teclado. Si alguien más ha estado usando su PC o cuenta de Steam, es posible que haya cambiado el acceso directo sin su conocimiento. La combinación predeterminada es Mayús + Tabulador al mismo tiempo.
  • Asegúrate de tener seleccionado «Habilitar la superposición de Steam mientras estás en el juego» en la sección «En el juego» del panel de configuración de Steam.
    Habilitar la configuración de superposición de SteamHabilitar la configuración de superposición de Steam
  • Reinicie su sistema y reinicie Steam, luego verifique si la superposición está funcionando o no. Intente usarlo en diferentes juegos, como la superposición podría desactivarse para un juego específicamente.

Si estos no funcionan, puede pasar a los métodos más complejos de la guía siguiente, que muchos usuarios de Steam han descubierto que funcionan. No te preocupes; ¡todavía son muy fáciles!

También puedes leer la publicación del blog oficial de Steam que cubre todo lo que necesitas saber sobre la función de superposición de la plataforma.

Solución 1: finalice «gameoverlayui.exe» en su Administrador de tareas

Puedes forzar el cierre de Steam Overlay abriendo el Administrador de tareas y finalizando el proceso «gameoverlayui.exe».

Siga los pasos a continuación.

  1. Abre Steam, inicia sesión en tu cuenta y comienza un juego.
  2. Prensa Ctrl + Alt + Suprimir en su teclado y seleccione Administrador de tareas desde el menú que aparece.
  3. Abra la pestaña «Procesos» y busque «gameoverlayui.exe» en la lista. Termina la tarea.
    Interfaz de usuario superpuesta de juego de SteamInterfaz de usuario superpuesta de juego de Steam
  4. Abre tu juego nuevamente y presiona Mayús + Tabulador (o una combinación diferente si ha configurado un acceso directo personalizado para Steam Overlay)

Steam Overlay ahora debería abrirse sin ningún problema. Esta solución ha ayudado a muchos usuarios, pero todavía hay otros métodos que puedes probar si no te funciona.

Solución 2: verificar la integridad del caché del juego

Verificar la integridad del caché del juego resuelve muchos problemas con los juegos en Steam. Ya sea que sea un principiante de Steam o un usuario experimentado de la plataforma, esta tarea se ha hecho muy sencilla de realizar.

Esto es lo que debes hacer.

  1. Abra Steam e inicie sesión en su cuenta.
  2. En tu biblioteca, haz clic derecho en el nombre del juego con el que tienes problemas y selecciona Propiedades.
  3. Hacer clic Archivos locales y seleccione Verificar la integridad de los archivos del juego.. Steam completará automáticamente el proceso por ti.
    Verificar la integridad de los archivos del juego en SteamVerificar la integridad de los archivos del juego en Steam
  4. Una vez que se complete el proceso, inicia tu juego e intenta acceder a la superposición nuevamente.

Si esto no funciona, intenta deshabilitar y habilitar la superposición para el juego individualmente. Lea la siguiente sección para obtener más información.

Solución 3: deshabilite y vuelva a habilitar la superposición de Steam para el título individualmente

Steam te permite habilitar o deshabilitar la función de superposición globalmente o para cada título individualmente.

Si no puedes abrir la superposición en un juego específico, pero funciona en otros, debes verificar si el problema se debe a que esta configuración no está configurada correctamente.

Esto es lo que debe hacer.

  1. Abra su aplicación Steam e inicie sesión en su cuenta. Luego, en la biblioteca, busca el juego con el que tienes problemas y haz clic derecho en él. Seleccione Propiedades.
  2. En el menú que se abre, seleccione General. Marca la casilla junto a «Habilitar la superposición de Steam mientras estás en el juego».
    La pestaña Steam Shift no funcionaLa pestaña Steam Shift no funciona
  3. Si ya estaba habilitado, deshabilítelo y luego vuelva a habilitarlo.
  4. Inicie el juego y vea si el problema persiste.

Ahora deberías poder acceder a Steam Overlay. Este método ha ayudado a muchos usuarios a pesar de ser rápido y sencillo de aplicar.

Solución 4: ejecute la última versión estable de Steam

Tanto el personal como los usuarios de Steam han informado que las versiones anteriores de Steam tenían muchos problemas con la función de superposición de Steam.

Algunos usuarios prefieren no descargar todas las actualizaciones de software. Si eres uno de ellos y tienes problemas con la superposición, recuerda que siempre se recomienda actualizar a la última versión estable del cliente.

Puede descargar el cliente desde el sitio web oficial de Steam.

Instalación de vaporInstalación de vapor

Siempre que haya una actualización para el cliente, Steam la descargará automáticamente en el momento del lanzamiento. Recuerda que desinstalar y reinstalar tu cliente Steam requiere que hagas una copia de seguridad de tus juegos.

Puede obtener más información sobre cómo realizar copias de seguridad y eliminar Steam en una de nuestras guías útiles que cubren bien este tema.

Solución 5: reinstale Steam en su PC

Reinstalar Steam, independientemente de la versión del cliente que esté utilizando, a veces puede resolver el problema de que Steam Overlay no funciona.

Esto se menciona en el artículo oficial de Steam Overlay, junto con la actualización de su sistema y otras posibles soluciones.

Conclusión

Al implementar las soluciones anteriores, ahora debería poder acceder a su superposición de Steam nuevamente mientras juega a través del cliente.

Sé consciente de no puedes usar la superposición de Steam sin estar en línea. Vale la pena recordar esto porque algunos usuarios de Steam prefieren jugar juegos para un solo jugador mientras ejecutan Steam en modo fuera de línea.

Botón volver arriba