Fix

Solución: la operación no se completó correctamente porque el archivo contiene un virus

En una época en la que utilizamos las computadoras para todo, desde el trabajo hasta el entretenimiento, garantizar la seguridad de su sistema debe ser una máxima prioridad.

Una de las cosas más aterradoras que se pueden experimentar en el mundo de la informática es recibir un mensaje de que su computadora tiene un virus.

Desafortunadamente, eso es lo que indica el mensaje cuando un usuario encuentra el error «La operación no se completó correctamente porque el archivo contiene un virus».

¿Encontró este problema recientemente? Continúe leyendo para obtener más información.

Entremos en ello.

El problema explicado

ProblemaProblema

Hay dos razones comunes por las que se produce el error «La operación no se completó correctamente porque el archivo contiene un virus»:

  • Descargaste un archivo de fuentes no confiables. Es posible que tenga una infección de virus o malware, por lo que el sistema de seguridad integrado de Windows impidió el acceso para proteger su computadora.
  • Descargó un archivo legítimo y genuino, pero como la fuente es desconocida o no tiene buena reputación, el sistema de seguridad de Windows genera un falso positivo y lo marca como una amenaza, bloqueando todo acceso.

Para simplificar, esto puede suceder en ambos casos, cuando descargas archivos legítimos, es decir, un falso positivo, o cuando se detecta una amenaza real. En ambos casos, el error se produce debido a que el software de seguridad bloquea su acceso al archivo.

Los falsos positivos son comunes en el mundo de la ciberseguridad. Sin embargo, para garantizar que ese sea el caso y permanecer seguro, siga los métodos de las secciones siguientes.

Garantizar la descarga de archivos seguros: mejores prácticas de seguridad

antivirusantivirus

A veces nos vemos obligados a descargar archivos de plataformas no oficiales, ya que no todos los programas beneficiosos están disponibles en Microsoft Store o en plataformas populares como Steam.

Dicho esto, es común experimentar un falso positivo ya que el sistema de seguridad de Windows es demasiado cauteloso con nuestra seguridad.

Sin embargo, antes de proceder a descomprimir un archivo que acaba de descargar después de haber sido «marcado» como virus o software malicioso, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo encontrar la misma versión de este software/juego en una plataforma oficial? ¿Revisé minuciosamente en Internet un distribuidor de mayor reputación para este software específico?

Ocasionalmente, complementos, herramientas y software populares están presentes en GitHub con su código de fuente abierta, pero también se pueden encontrar en sitios de terceros reempaquetados y presentados como una «edición mejorada» por un usuario no identificado, con archivos ocultos. código. Asegúrese siempre de localizar la carga más confiable para el software o juego en particular que desea descargar. Evite hacer clic en el enlace inicial. Utilice sitios web comunitarios como Reddit para investigar estos temas y determinar si alguien ha descargado ese archivo de la fuente menos conocida.

  • Si debo descargar este archivo de una fuente no oficial, ¿investigué la reputación de quien lo subió o leí los comentarios de otros usuarios en la sección de descarga del archivo?

Incluso si estás descargando un torrent, puedes consultar el historial de quien lo subió, los comentarios sobre otros torrents que ha subido y su sitio web, si tiene uno. Eso le ayudará a recopilar más información y decidir si vale la pena correr el riesgo del archivo.

  • ¿He investigado todo acerca de este archivo/software y me he asegurado de que tenga buena reputación y no pueda explotar mi computadora de ninguna manera?

Es desafortunado, pero en numerosas ocasiones en el pasado hubo casos en los que lo que parecía software legítimo utilizado por miles de personas resultó ser un archivo de explotación dañino. Uno de los ejemplos más populares es el famoso cliente ESEA que contenía un minero Bitcoin oculto en el código, explotando la potencia informática de los usuarios en beneficio de la empresa.

Por lo tanto, asegúrese de leer las experiencias de los usuarios e intente siempre buscar y descargar una versión de código abierto del software (si está disponible) desde lugares confiables como GitHub.

Si ha hecho todo lo posible para encontrar la versión más segura y confiable del archivo que desea descargar y está convencido de que la bandera es un falso positivo, esto es lo que puede hacer para superar el error «La operación no se completó». correctamente porque el archivo contiene un error de virus” en Windows.

Solución 1: agregue el archivo como exclusión en la seguridad de Windows

CarpetaCarpeta

Agregar archivos como exclusión en su software antivirus es la forma más sencilla de evitar falsos positivos. Sin embargo, debe tener cuidado de no excluir un archivo que pueda dañar su PC de alguna manera.

Si leyó la sección anterior para conocer las mejores prácticas de seguridad y aún decide que el archivo que descargó es seguro, esto es lo que puede hacer para resolver el error «la operación no se completó correctamente porque el archivo contiene un virus».

  1. Presione simultáneamente ventanas y S en su teclado para abrir la barra de búsqueda.
  2. Tipo Seguridad de Windows y presione Ingresar en su teclado para iniciar la búsqueda.
    Windows y SWindows y S
    Seguridad de WindowsSeguridad de Windows
  3. Haga clic en Protección contra virus y amenazas en el menú de la barra lateral izquierda.
    Protección contra virus y amenazasProtección contra virus y amenazas
  4. Desplácese hacia abajo hasta que vea el Configuración de protección contra virus y amenazas sección, luego haga clic Administrar configuracióncomo se muestra en la imagen a continuación.
    Configuración de protección contra virus y amenazas de WindowsConfiguración de protección contra virus y amenazas de Windows
  5. Desplácese hacia abajo hasta que vea el Exclusiones sección, luego haga clic en Agregar o eliminar exclusiones.
    Windows Agregar o eliminar exclusionesWindows Agregar o eliminar exclusiones
  6. Haga clic en el Agregar una exclusión luego elija si desea agregar una carpeta, un solo archivo, un proceso o cualquier otra cosa.
Windows Agregar una exclusiónWindows Agregar una exclusión

Una vez que haya agregado los archivos como exclusión, hay una cosa más que hacer antes de poder acceder a ellos sin recibir el error: eliminarlos de la cuarentena.

Si ya ha visto este error, es probable que los archivos ya hayan sido marcados por Seguridad de Windows y actualmente no se puedan utilizar.

Para sacarlos de la cuarentena, sigue estos pasos:

  1. Haga todo hasta el paso 3 de la guía anterior y luego, en lugar de hacer clic Administrar configuracióncomo se muestra en el paso 4, haga clic en Historial de protección en su lugar, como se muestra en la imagen a continuación.
    Historial de protección de WindowsHistorial de protección de Windows
  2. Ahora, ubique el archivo en la lista, haga clic en él y luego haga clic en Comportamiento.
  3. Elija la acción correcta, como restaurar el archivo eliminado.

Ahora debería poder utilizar los archivos sin recibir el mismo error. El sistema de seguridad de Windows no hará nada con respecto a esos archivos, ya que los agregó con éxito a la lista de exclusiones y, en última instancia, los marcará como seguros.

Con suerte, esto solucionará el error, ya que es el método más exitoso para resolver este problema.

Solución 2: deshabilite temporalmente toda la protección antivirus en su PC

DesactivarDesactivar

Este es un método más rápido y sencillo en comparación con el anterior, pero no tan dedicado a la seguridad. Este es el por qué.

Es mucho más rápido presionar un botón y desactivar completamente la protección antivirus, luego instalar cualquier archivo de terceros sin preocuparse de ver un error como «la operación no se completó correctamente porque el archivo contiene un virus».

Sin embargo, incluso si los archivos a los que intenta acceder están marcados como falso positivo, deshabilitar completamente su antivirus permite que otras amenazas que hayan estado «al acecho» tengan la oportunidad de «excavar» en su sistema.

Por eso recomendamos utilizar el primer método, ya que es mucho más “preciso” y te permite excluir sólo aquellos archivos que estás seguro de que no son una amenaza.

Pero, si desea corregir este error rápidamente y bajo su propio riesgo, deshabilitar el antivirus de seguridad de Windows y cualquier otro programa antivirus de terceros debería ser suficiente.

Solución 3: repare el Explorador de archivos y ejecute el Comprobador de archivos del sistema

Reparar o solucionar problemasReparar o solucionar problemas

Según algunos usuarios que solucionaron este problema utilizando este método, el error en ocasiones puede ocurrir debido a un mal funcionamiento del servicio Explorador de archivos (anteriormente conocido como Explorador de Windows).

Para solucionarlo, ejecute dos comandos simples del símbolo del sistema.

Así es cómo:

  1. Presione simultáneamente ventanas + S en su teclado para abrir el cuadro de búsqueda.
  2. Escribir Símbolo del sistemahaga clic derecho en el primer resultado y elija Ejecutar como administrador para iniciar una versión elevada requerida para esta solución.
    haciendo clic derecho en el símbolo del sistema de Windows 10 y seleccionando Ejecutar como administradorhaciendo clic derecho en el símbolo del sistema de Windows 10 y seleccionando Ejecutar como administrador
  3. Cuando se abra el símbolo del sistema, escriba sfc /SCANFILE=c:windowsexplorer.exe y presione Ingresar para ejecutarlo. Luego, haz lo mismo para sfc /SCANFILE=C:WindowsSysWow64explorer.exe y presione Ingresar en tu teclado.

Espere el mensaje de confirmación. Luego, ejecute el comando Comprobador de archivos del sistema escribiendo sfc/scannow y presionando Ingresar en su teclado en la misma ventana del símbolo del sistema.

Windows cmd sfc: escanear ahoraWindows cmd sfc: escanear ahora

Espere hasta que se ejecute y se complete el proceso (recibirá un mensaje de confirmación), luego reinicie su PC.

Ahora, el problema ya no debería ocurrir.

Conclusión

Esto cubre todo lo que debe saber sobre este error de PC. Con suerte, los métodos enumerados en esta guía lo ayudarán a acceder a los archivos que anteriormente no podía debido al error mientras sigue las mejores prácticas de seguridad, garantizando que su PC esté siempre sana y salva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba