Windows 11

Solución: errores de pantalla azul de Netio.sys en Windows 10 y 11

La pantalla azul de la muerte, también conocida como errores «BSOD», aparece inesperadamente y debido a varias razones, incluidas configuraciones incorrectas del hardware, software corrupto y más.

Desafortunadamente, estos errores a menudo asustan a los usuarios y se consideran los más perturbadores, y generalmente indican un problema un poco más grave que provoca que la PC falle instantáneamente.

En esta guía, cubrimos el error de pantalla azul de Windows Netio.sys, por lo que si lo encontró recientemente y desea aprender cómo solucionarlo, ahora es el momento adecuado para obtener más información.

Entremos en ello.

¿Qué es el error Netio.sys? – El problema explicado

ProblemaProblema

El error de Windows con pantalla azul de Netio.sys puede manifestarse con varios mensajes de error, según lo informado por otros usuarios que lo encontraron.

El mensaje de error que se muestra puede ser cualquiera de los siguientes:

  • CONTROLADOR IRQL NO MENOR O IGUAL

Principalmente, este mensaje aparece cuando hay archivos del sistema dañados.

  • EXCEPCIÓN DEL SERVICIO DEL SISTEMA Netio.sys

Los controladores obsoletos o corruptos pueden provocar este mensaje.

  • KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED

Probable problema entre dos aplicaciones que intentaron sobrescribir la memoria de la otra.

  • Netio.sys PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA

Generalmente causado por problemas de memoria.

  • SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED

Configuraciones erróneas del software o versiones incompatibles de archivos y servicios que alteran el sistema.

Al igual que con otros errores de pantalla azul, es difícil determinar exactamente qué lo causó, ya que podría ser cualquier cosa, desde controladores inestables, memorias RAM incompatibles, archivos de sistema corruptos, virus y más. Corregir errores de BSOD requiere bastante prueba y error. A veces, los usuarios se sienten tan frustrados por no poder encontrar la causa exacta que reinstalan su sistema operativo por completo.

Sin embargo, existen algunos métodos que han demostrado ayudar a la hora de resolver este error BSOD y puede encontrarlos en las secciones siguientes, junto con guías paso a paso sobre cómo llevarlos a cabo sin requerir muchos conocimientos técnicos.

Por supuesto, recurriremos al método de formateo sólo como último recurso, pero estamos seguros de que los métodos enumerados a continuación le ayudarán a corregir el error netio.sys sin tener que aplicar medidas tan drásticas.

Solución 1: analice el archivo «volcado» con WinDbg

CarpetaCarpeta

Como se mencionó anteriormente, los errores BSOD son difíciles de diagnosticar, pero una cosa que puede ser de gran ayuda es usar software para analizar archivos de volcado, como WinDbg.

Nota: Los archivos llamados «volcados» son un tipo de informe que su computadora almacena después de una falla. Contienen información valiosa que podría ayudarle a encontrar la raíz del problema.

Puede descargar WinDbg desde Microsoft Store.

Una vez que descargue e instale esta herramienta, siga los pasos a continuación para analizar el archivo de «volcado» y obtener más información sobre la causa del error BSOD en su PC.

  1. Ejecute el programa WinDbg acabas de instalar con privilegios administrativos. Puede hacer esto haciendo clic derecho en el acceso directo del programa y eligiendo Ejecutar como administrador.
  2. Hacer clic Archivo y luego Abrir archivo de volcado.
  3. Hacer clic Navegarluego ingresa %windir%Minivolcado en la barra de direcciones para abrir la carpeta correcta.
  4. Seleccione el archivo de volcado más reciente y cárguelo.
  5. Ve a la Ver menú luego haga clic Dominio. Se mostrará una terminal en su pantalla.
  6. En la terminal, escriba !análisis -v y presione Ingresar en tu teclado.
  7. Ahora verás los detalles en tu pantalla. Busque el nombre del módulo y todos los detalles asociados a él. Utilice esta información para obtener más información sobre el error BSOD.

Aquí hay un útil video tutorial que explica cómo usar WinDbg si las instrucciones anteriores no fueron suficientes.

Puede buscar en Google los detalles si no le quedan claros e intentar encontrar más información en Internet, o puede ver si se menciona algún nombre de programa familiar y luego desinstalarlo para ver si eso soluciona el error.

De cualquier manera, esta debería ser su primera línea de defensa contra los errores de la pantalla azul, ya que le brinda al menos alguna dirección para que no pierda demasiado tiempo resolviendo problemas por su cuenta.

Si esto no es lo suficientemente útil, continúe con las otras soluciones a continuación.

Solución 2: elimine los programas antivirus de terceros de su PC

Eliminar o QuitarEliminar o Quitar

Una de las principales razones por las que recomendamos este enfoque es porque el software antivirus demasiado intrusivo puede bloquear partes específicas de un programa instalado en su PC, volviéndolo inestable. Eso puede provocar accidentes, especialmente cuando un conductor es atacado por error.

Después del lanzamiento de Windows 10, los usuarios determinaron que el antivirus integrado Windows Security es una protección suficiente, y desaconsejamos instalar programas AV de terceros para «fortalecer» la seguridad, ya que sólo puede generar más complicaciones que beneficios.

La mayoría de los programas antivirus de terceros tienen un desinstalador que puede ejecutar desde la carpeta donde instaló el programa. Si no prefieres ese método, siempre puedes abrir el Aplicaciones panel en Windows y desinstale el software antivirus desde allí.

Para comenzar, haga clic derecho en el ventanas símbolo en la esquina inferior izquierda, seleccione Aplicaciones y característicasluego ubique el programa AV en la lista, selecciónelo y seleccione Desinstalar.

Solución 3: desinstale los servicios relacionados con NVIDIA

DesinstalarDesinstalar

Algunos usuarios en el foro de soporte oficial de Microsoft señalaron que el problema cesó inmediatamente después de que desinstalaron un servicio de administrador de red relacionado con NVIDIA desde su PC que originalmente provino de la descarga e instalación de un paquete NVIDIA con múltiples características.

Entonces, por ejemplo, si tiene un paquete completo de programas NVIDIA instalados en su PC, le recomendamos desinstalar todo excepto el controlador visual, ya que su GPU lo requiere para funcionar correctamente.

También puedes desinstalar el controlador y luego volver a descargarlo desde el sitio web oficial de NVIDIA, pero asegúrate de que sea solo el controlador, sin bloatware ni paquetes.

Solución 4: utilice el Comprobador de archivos del sistema para reparar archivos del sistema

Reparar o solucionar problemasReparar o solucionar problemas

Esta es una solución común y genérica para muchos problemas de Windows. La razón por la que también funciona con este error BSOD es porque escanea y repara los archivos del sistema y, como se mencionó anteriormente, el error de pantalla azul netio.sys puede ocurrir debido a archivos corruptos de Windows.

A continuación se explica cómo ejecutar el Comprobador de archivos del sistema en el símbolo del sistema:

  1. Presione simultáneamente ventanas + S en su teclado para abrir el cuadro de búsqueda.
  2. Escribir Símbolo del sistemahaga clic derecho en el primer resultado y elija Ejecutar como administrador para iniciar una versión elevada requerida para esta solución.
    Símbolo del sistemaSímbolo del sistema
  3. Una vez que el símbolo del sistema esté abierto, escriba sfc/scannow y presione Ingresar en su teclado para iniciar el comando, como se muestra en la imagen a continuación.
    Windows cmd sfc: escanear ahoraWindows cmd sfc: escanear ahora

Espere hasta que se complete el proceso. Recibirás un mensaje de confirmación una vez que termine de escanear.

Cuando se realice la verificación y reparación, reinicie su PC y verifique si el problema persiste. Para algunos usuarios, esto resolvió el error bsod de netio.sys y, con suerte, también funcionará para usted.

Solución 5: actualice sus controladores de red

ActualizarActualizar

Otra razón por la que podría aparecer el error de pantalla azul de Windows netio.sys se debe a un mal funcionamiento de los controladores de red.

Afortunadamente, esto es fácil de solucionar, ya que todo lo que necesita hacer es actualizar los controladores. Windows lo hace fácil si usa el panel del Administrador de dispositivos.

A continuación se explica cómo actualizar sus adaptadores de red para, con suerte, corregir el error de pantalla azul de la muerte de netio.sys en Windows:

  1. Prensa ventanas + S simultáneamente en su teclado para abrir la función de búsqueda de Windows.
  2. Escribir Administrador de dispositivosluego haga clic en el primer resultado que se muestra en la lista para abrir el panel.
    Administrador de dispositivos de búsqueda de WindowsAdministrador de dispositivos de búsqueda de Windows
    Administrador de dispositivos de WindowsAdministrador de dispositivos de Windows
  3. Dentro del panel del Administrador de dispositivos, expanda el Adaptadores de red categoría, luego haga clic derecho en un adaptador de red y elija Actualizar controlador. Repita esto para todos los adaptadores de red si tiene varios instalados.
    Adaptadores de red de WindowsAdaptadores de red de Windows
  4. Espere a que se complete el proceso para cada adaptador. La actualización de todos los controladores podría tardar unos minutos o más. Cuando termine, reinicie su PC.

Otra forma de hacerlo es actualizando Windows, ya que ahora Windows descarga e instala automáticamente todos los controladores más recientes cuando acepta instalar una actualización del sistema operativo. Siéntete libre de utilizar este método si te resulta más fácil.

Solución 6: use un punto de restauración de Windows o formatee su PC

Formato de PCFormato de PC

A veces, un error puede desencadenar muchos y luego resulta muy difícil solucionarlos y solucionarlos.

En tales casos, recomendamos utilizar un punto de restauración de Windows para volver al estado anterior de su sistema operativo cuando todo funcionaba sin problemas. Sin embargo, algunos usuarios han desactivado esta función y, si eres uno de ellos, el último recurso sería reinstalar completamente Windows.

Afortunadamente, una característica introducida en Windows 10 le permite formatear su PC manteniendo todos los archivos personales, así que intente restablecer todos los archivos del sistema de Windows que podrían estar dañados o funcionando mal mientras conserva todo lo demás.

Conclusión

Esto cubre todo lo que debe saber sobre el error de pantalla azul netio.sys en Windows.

Aunque no es un error poco común, sigue siendo frustrante y hace que tu PC se bloquee, como cualquier otro error de pantalla azul de la muerte.

Afortunadamente, los métodos de esta guía ayudaron a muchos usuarios a superar el problema, por lo que esperamos que también funcionen para usted.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba