Windows 11

Solución: error inesperado de captura del modo kernel en Windows 10 y 11

Cuando se trata de Windows, a pesar de ser el sistema operativo más adoptado en el mundo, viene con su lista de fallas y errores. Afortunadamente, hay una comunidad grande y útil detrás que hace que lidiar con estos problemas sea mucho más fácil.

Esta guía cubrirá los Error inesperado de captura del modo kernel que encuentran los usuarios de Windows 10 y 11.

Si ha tenido que lidiar con esto últimamente, siga leyendo para obtener más información.

Entremos en ello.

¿Qué es el error inesperado de captura del modo kernel?

Los errores de Windows se presentan en diferentes formas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios pueden estar de acuerdo en que los errores llamados «BSOD» o «Pantalla azul de la muerte» son los más perturbadores y aterradores.

Los errores BSOD hacen que la computadora se apague o se reinicie, dejándola inutilizable. Los errores de pantalla azul son la forma más grave de interrupción y, a menudo, son motivo de preocupación porque la causa puede indicar un mal funcionamiento del hardware.

El Error inesperado de captura del modo kernel está en la categoría de errores BSOD y, para solucionarlo, tendrás que solucionar un poco el problema.

Error inesperado de captura del modo kernel de WindowsError inesperado de captura del modo kernel de Windows

Desafortunadamente, este no es el problema más fácil de resolver, ya que algunos de los métodos enumerados requieren que el usuario tenga un poco de experiencia en desinstalar e instalar componentes de hardware, como memorias RAM y la batería CMOS en la placa base, además de estar familiarizado con cambiar la configuración dentro del BIOS.

Afortunadamente, probamos varios métodos y recopilamos información de usuarios que experimentaron el mismo problema y lograron solucionarlo.

Por lo tanto, en las secciones siguientes encontrará explicaciones paso a paso de las soluciones probadas y funcionales que le ayudarán a superar el problema.

Solución 1: restablezca la RAM de su computadora/deshabilite el perfil XMP en BIOS

RAMRAM

Muchos usuarios que lograron solucionar este problema informaron que la causa era la RAM.

Ahora bien, cuando se trata de RAM, hay algunas cosas que pueden hacer que tu PC pase por una pantalla azul de la muerte. Estos incluyen diferentes tiempos de las palancas, instalación incorrecta, frecuencias que no coinciden y más.

Una de las razones principales por las que siempre debe utilizar sólo unidades de RAM idénticas en todas las ranuras es porque una ligera discrepancia en sus tiempos o frecuencia puede causar un problema preocupante, como el error de trampa inesperada del modo kernel.

Entonces, aunque requiere mucha resolución de problemas y paciencia, este método específico es el que tiene más probabilidades de ayudar a encontrar la causa del problema. Esto es lo que te recomendamos hacer, paso a paso.

Solución de problemas de compatibilidad de memorias RAM

Comprueba tus memorias RAM para ver si son idénticas. Puede hacerlo inspeccionándolos visualmente, pero si no puede detectar la diferencia, desinstálelos y lea la etiqueta para comparar la información.

Otras formas de comprobarlo son viendo el documento de garantía que recibió de la tienda. Si realizó su pedido en línea, consulte la página de confirmación, ya que debe incluir los detalles de todos los componentes de hardware que compró.

Las memorias RAM deben instalarse en pares. Entonces, por ejemplo, si originalmente tenía dos de ellos instalados en la primera y tercera ranura de su placa base, luego compró dos más para actualizar la RAM total de su PC y los instaló en la segunda y cuarta ranura, comience por desinstalando uno de los dos pares, ya sea 1 y 3, o 2 y 4.

Ejecute su PC con sólo dos unidades de RAM idénticas instaladas en la segunda y cuarta ranura.

Si continúa teniendo el error, coloque el otro juego en la primera y tercera ranura y vuelva a intentarlo en su PC. Si el problema persiste, significa que los dos pares de memorias RAM no funcionan juntas.

Esto también puede ocurrir en placas base con sólo dos ranuras de RAM. Pruebe su PC con uno de los dispositivos y luego pruébelo con ambos. Si solo recibe el error con dos unidades de RAM instaladas, probablemente significa que no son compatibles.

Ahora, si resulta que el problema es la incompatibilidad de RAM, la decisión óptima es comprar dos unidades de RAM idénticas a su primer o segundo par.

Sin embargo, si no puede hacer esto en este momento pero desea resolver el problema sin eliminar uno de los dos pares, la forma óptima de hacerlo es deshabilitando el perfil XMP en su BIOS. Esto le permitirá mantener la misma cantidad de RAM total pero sacrificar velocidad y eficiencia.

Deshabilitar el perfil XMP en BIOS

DesactivarDesactivar

Su perfil de memoria extrema, o perfil XMP, se utiliza para «aumentar» la frecuencia y los tiempos de sus dispositivos RAM para lograr un mayor rendimiento. Esta configuración siempre debe estar habilitada, ya que no tiene inconvenientes y el beneficio es una PC más rápida.

Sin embargo, si experimenta problemas como el error de captura inesperada del modo kernel, deshabilitar XMP en su BIOS puede ayudar a solucionar el problema.

Nota: Aunque esta es una solución potencial, recomendamos comprar unidades de RAM idénticas para todas las ranuras de su placa base y luego hacer overclocking con el perfil XMP, ya que eso proporcionará a su sistema el mejor rendimiento y estabilidad.

Entonces, para deshabilitar XMP en BIOS, debe navegar a la sección de memoria y configurar el estado de XMP como deshabilitado.

Dado que existen muchas interfaces BIOS diferentes, no podemos proporcionar los pasos exactos para hacerlo, ya que su experiencia podría ser diferente.

Sin embargo, es fácil buscar en Internet una frase simple como “deshabilitar el perfil XMP en ” y obtener los consejos que necesita para lograrlo.

Una vez que deshabilites tu perfil XMP, el error de trampa inesperada del modo kernel ya no ocurrirá, pero tu computadora no aprovechará al máximo el potencial de tu RAM. Utilice esto como solución temporal y asegúrese siempre de que todas las memorias RAM instaladas sean del mismo fabricante y de rendimiento idéntico.

Solución 2: restablecer la configuración del BIOS quitando la batería CMOS

ReiniciarReiniciar

A veces, las configuraciones del BIOS mal configuradas causan el error de captura inesperada del modo kernel, o el problema es tan frecuente que ni siquiera puede acceder a su sistema operativo antes de que la computadora se reinicie. Esto también se conoce como POST (autoprueba de encendido) fallida.

En tales situaciones, una de las posibles soluciones es restablecer completamente el BIOS quitando la batería CMOS de la placa base.

Aquí hay un video útil e informativo que le muestra cómo hacerlo.

Una vez más, si deseas encontrar una guía paso a paso para tu placa base específica, te recomendamos identificar el modelo y luego buscarlo con el nombre exacto incluido.

Al restablecer el BIOS, debería poder acceder a su sistema operativo sin experimentar el error si la causa fue una configuración incorrecta del BIOS.

Solución 3: iniciar la PC en modo seguro/eliminar posibles controladores defectuosos

Reiniciar la PCReiniciar la PC

Puede haber muchas razones para que se produzca el error de captura inesperada del modo kernel, como controladores defectuosos, archivos dañados, malware y más.

Nota: Llegados a este punto, suponemos que ha eliminado el posible problema de compatibilidad del hardware de la RAM. Si no lo ha hecho, encontrar fallas al iniciar en modo seguro puede ser aún más desconcertante, ya que resulta difícil determinar si la RAM o los archivos corruptos del sistema están causando el problema.

Para asegurarse de tener suficiente tiempo para encontrar el problema, le recomendamos iniciar su PC en modo seguro, donde solo están habilitadas las funciones y controladores más importantes de Windows.

Luego, simplemente puede usar su PC por un tiempo para ver si se produce el error. Si no es así, significa que se debe a un mal funcionamiento del software, porque si se tratara de un hardware defectuoso, su PC fallaría incluso en modo seguro.

A continuación se explica cómo ingresar al modo seguro de Windows:

  1. Prensa ventanas + I simultáneamente en su teclado para abrir el Ajustes panel. Haga clic en Actualización y seguridad.
    Actualización y seguridad de WindowsActualización y seguridad de Windows
  2. Hacer clic Recuperaciónluego en Inicio avanzado, elija Reiniciar ahora.
    Recuperación de WindowsRecuperación de Windows
  3. Su PC se reiniciará y mostrará una pantalla con opciones. Elegir Solucionar problemas, Opciones avanzadas, Configuración de inicioy finalmente, haga clic en Reanudar.
    Solucionar problemas de WindowsSolucionar problemas de Windows
    Opciones avanzadas de WindowsOpciones avanzadas de Windows
    Configuración de inicio de WindowsConfiguración de inicio de Windows
    Reiniciar WindowsReiniciar Windows
  4. Su PC se reiniciará nuevamente y verá una lista de opciones sin numerar. “Habilitar modo seguro” aparecerá como la cuarta opción, así que presione el botón 4 número en su teclado para elegirlo. Su PC ahora se reiniciará en modo seguro.

Si aún experimenta errores fuera del Modo seguro, comience a solucionar problemas desinstalando los controladores potencialmente defectuosos mientras está en Modo seguro.

Piense en lo que instaló por última vez en su PC antes de que se presentara el error. Podrían ser controladores de audio o software de terceros para un periférico. Desinstale las cosas una por una hasta que note que el error ya no ocurre. Desafortunadamente, este es un proceso largo.

Si experimenta un error de pantalla azul incluso en modo seguro, podría significar que los fallos frecuentes lograron dañar archivos críticos del sistema en su PC, en cuyo caso tendrá que realizar una reinstalación limpia de Windows.

Lea la siguiente sección para obtener más información al respecto.

Solución 4: realice una reinstalación limpia de Windows

InstalarInstalar

Tanto los problemas de hardware como de software pueden provocar que su PC falle, e incluso si encuentra y soluciona el problema, los fallos frecuentes anteriores pueden provocar un problema diferente, como que los archivos de su sistema se corrompan.

Eso hará que su sistema operativo falle cada vez que inicie la PC, por lo que desafortunadamente, la única solución aquí es reinstalar Windows.

Conclusión

Eso es todo lo que debe saber sobre el error inesperado de captura del modo kernel que muchos usuarios de Windows han informado en el pasado.

Aunque es difícil de solucionar, este error BSOD se puede solucionar fácilmente siguiendo los métodos enumerados en esta guía. Recuerde, la causa más probable es la RAM, pero hay otros casos en los que la causa es un controlador defectuoso o archivos del sistema corruptos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba