Fix

Solución: error de OpenGL de Minecraft

No poder iniciar Minecraft puede ser una experiencia frustrante, especialmente si no sabes exactamente por qué sucede esto.

Desafortunadamente, esta es la realidad de la mayoría de los usuarios que se encuentran con el error Minecraft OpenGL al iniciar el juego.

Afortunadamente, los métodos enumerados en la guía a continuación te ayudarán a superar este problema algo común de Minecraft, incluso si no eres un experto en software.

Sin más, echemos un vistazo a lo que debes saber.

Relacionado:Solución: FPS bajo en Minecraft Solución: Minecraft sin problemas de sonido Cómo copiar y pegar en Minecraft

El problema explicado

Si comenzó a experimentar el error Minecraft OpenGL (también conocido como Error de GLFW 65542: WGL), no hay lugar para el pánico, ya que se puede solucionar mediante métodos sencillos. Pero, antes de comenzar, echemos un vistazo al problema y sus causas.

Cuando se trata de este error, hay algunos mensajes diferentes que puedes encontrar al iniciar el juego.

  • Este controlador no parece ser compatible con OpenGL.
  • El controlador NVIDIA OpenGL perdió la conexión con el controlador de pantalla y no puede continuar.
  • Se solicitó el perfil OpenGL pero no está disponible.

El error también puede aparecer como un mensaje de chat en el juego, como se muestra en la imagen a continuación y lo informó un usuario de Reddit en este hilo.

Error de OpenGL: 1282 (operación no válida)Error de OpenGL: 1282 (operación no válida)

La mayoría de las veces, los usuarios que informaron este error estaban jugando una versión del juego muy modificada, por lo que si tienes modificaciones activas en este momento, es probable que estén causando el problema, por lo que recomendamos deshabilitarlas.

Dicho esto, este error puede provocar que no puedas iniciar el juego o que recibas constantemente mensajes de spam en el chat acompañados de errores visuales si logras jugar en primer lugar.

Afortunadamente, le mostraremos cómo solucionarlo en unos sencillos pasos.

Nota: Antes de comenzar, mira este vídeo que puede ayudarte a resolver el problema de inmediato. Es la solución más común para el error OpenGL, pero desafortunadamente no funciona para todos los usuarios.

Solución 1: eliminar los sombreadores instalados

Aunque los sombreadores pueden hacer que tu juego parezca más estético y divertido, instalar varios de ellos en Minecraft a menudo puede ser un problema.

Esto se debe a que los sombreadores chocan con las partes de otras modificaciones, y es poco común encontrar a alguien que juegue Minecraft intensamente sin ellos.

Dicho esto, le sugerimos que desactive los sombreadores uno por uno hasta que observe que el problema se resuelve. Si no puedes acceder al juego, lo que tendrás que hacer es eliminar o borrar los sombreadores del directorio en el que están instalados.

Nota: Puede mover temporalmente los sombreadores a una carpeta diferente en lugar de eliminarlos para poder usarlos más adelante si el problema parece ser otra cosa.

Solución 2: actualice OptiFine

OptiFine es otra herramienta que suelen utilizar los entusiastas de Minecraft, pero desafortunadamente, se sabe que el uso de una versión desactualizada causa el error Minecraft OpenGL.

Esta herramienta permite a los usuarios optimizar el rendimiento y las imágenes del juego, por lo que es fácilmente comprensible por qué es tan popular entre la comunidad de Minecraft. OptiFine también permite la compatibilidad con sombreadores específicos de Minecraft, lo que anima aún más a los usuarios a hacer lo que sugerimos que podría ser el problema en el método anterior.

Puedes leer más sobre OptiFine en el foro oficial de Minecraft en este hilo en particular.

Actualizar OptiFine es algo que ayudó a muchos usuarios a deshacerse del problema de Minecraft OpenGL y, como es tan fácil de hacer, recomendamos hacerlo sin dudarlo.

Puede descargar la última versión de OptiFine desde su sitio web oficial. Al instalarlo, recomendamos reiniciar tu PC antes de iniciar el juego nuevamente.

Tenga en cuenta que si cree que tiene problemas con Minecraft debido a OptiFine, le recomendamos que se comunique con la comunidad OptiFine en Reddit, donde los usuarios suelen ayudarse entre sí con diferentes problemas relacionados con esta herramienta ampliamente utilizada.

Solución 3: actualice los controladores de su tarjeta gráfica

Como se muestra en uno de los mensajes de error relacionados con este problema, actualizar los controladores de su tarjeta gráfica es una solución viable que a menudo funciona.

Vea la imagen a continuación.

Error de GLFW 65542: WGLError de GLFW 65542: WGL

Se recomienda encarecidamente tener controladores de tarjeta gráfica actualizados incluso si no experimenta ningún error con Minecraft o cualquier otro videojuego. Las últimas versiones de controladores de GPU ofrecen correcciones de errores, mejor rendimiento en el juego y mucho más, por lo que no es inteligente perderse todos estos beneficios.

Actualizar los controladores de su tarjeta gráfica es fácil y no lleva mucho tiempo. Si tiene instalado el software adecuado, como la experiencia GeForce para usuarios de Nvidia, el proceso está completamente automatizado.

Si no está seguro de cómo actualizar los controladores de su tarjeta gráfica porque no lo ha hecho antes, no dude en ver el video informativo a continuación que lo guiará a través de todo el proceso con facilidad.

Después de actualizar sus controladores, le recomendamos reiniciar su computadora e iniciar Minecraft nuevamente. El problema ya no debería existir si fue causado por controladores obsoletos en primer lugar.

Solución 4: reinstalar Minecraft

Si parece estancado y desea comenzar de nuevo, reinstalar Minecraft puede brindarle esa oportunidad y, al mismo tiempo, posiblemente resolver el problema de inmediato.

Los archivos mod corruptos, sombreadores o cualquier otro archivo que puedas haber instalado en el directorio principal de tu juego pueden ser la causa del error de OpenGL.

logotipo de minecraftlogotipo de minecraft

Afortunadamente, reinstalar el juego eliminará todos los archivos potencialmente problemáticos y te permitirá comenzar desde el principio.

Este método es el más «extremo», pero te ahorrará mucho tiempo si tu juego ya está lleno de sombreadores y modificaciones.

Al reinstalar una versión limpia del juego, puedes instalar tus sombreadores y modificaciones uno por uno hasta que encuentres el error. Entonces sabrás qué lo causa y evitarás instalar esos archivos.

Conclusión

El error OpenGL Minecraft puede ser complicado de solucionar, dado que puede deberse a muchas cosas diferentes. El aspecto más problemático de solucionar este error es tener que solucionarlo minuciosamente. Pero, una vez que descubres la causa, solucionarla es fácil.

A menudo, la causa es una cantidad excesiva de modificaciones y sombreadores instalados, algunos de los cuales podrían ser herramientas corruptas u obsoletas que alteran el juego, como OptiFine.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba