Windows 11

Solución: el Explorador de Windows no responde en Windows

Sin la función del Explorador de Windows, nuestros sistemas operativos Windows quedarían prácticamente inutilizables.

El Explorador de Windows es la forma principal de navegar por directorios y acceder a archivos, por lo que cuando termina congelado o no responde, es realmente un problema frustrante.

Desafortunadamente, esto sucede de vez en cuando y es un problema bastante difícil de resolver para el usuario promedio de PC.

Afortunadamente, hemos preparado métodos establecidos y funcionales que le ayudarán a superar este problema de forma rápida y eficaz.

No estoy seguro de por qué el explorador de archivos no responde en su PC. Descúbrelo en la guía a continuación.

El problema explicado

Muchos usuarios, incluido el que creó este hilo de Reddit en particular en el que abordan el mismo problema, lo describen como «El Explorador de Windows se congela y reinicia constantemente,”lo que hace que la función sea completamente inutilizable.

Hacer clic en el acceso directo del Explorador de archivos tampoco hace nada. En su lugar, debería abrir inmediatamente la ventana principal de «inicio», donde puede comenzar a explorar los archivos de su sistema.

Usar el sistema operativo Windows sin esta característica principal es casi inimaginable y no tener acceso a ella definitivamente le hará perder un tiempo valioso a largo plazo.

Si tiene problemas porque el Explorador de archivos de Windows no responde, se recomienda encarecidamente solucionar el problema lo antes posible.

Descubramos cómo puedes lograrlo.

Solución 1: reinicie manualmente el Explorador de archivos en el Administrador de tareas

Si tiene un problema con una versión «temporal» y «más ligera» del Explorador de Windows que no responde, reiniciarlo manualmente usando el Administrador de tareas puede solucionarlo.

Dado que este es uno de los métodos más sencillos que puede aplicar como solución a este problema, le recomendamos hacerlo primero, ya que puede ahorrarle mucho tiempo si termina funcionando.

Esto es lo que debes hacer:

  1. Haga clic derecho en su barra de tareas y elija Administrador de tareas de la lista de opciones.
  2. Haga clic en Procesos si la pestaña aún no está seleccionada de forma predeterminada.
  3. En la pestaña Procesos de Windows, busque un proceso llamado Explorador de Windows.
  4. Selecciónelo y haga clic Reanudar, como se muestra en la imagen de abajo.
El Explorador de archivos de Windows 10 no respondeEl Explorador de archivos de Windows 10 no responde

Después de que se reinicie el Explorador de Windows, lo que debería ocurrir apenas unos segundos después de ejecutar el comando, debería poder usar la función normalmente y sin experimentar el problema de que el Explorador de archivos de Windows 10 ya no responde.

Sin embargo, es posible que esto no siempre funcione y, si ese es su caso, puede probar el siguiente método que se enumera en la sección siguiente.

Solución 2: reinicie el Explorador de archivos mediante el símbolo del sistema

Aunque este método es bastante similar al mencionado anteriormente, reiniciar el Explorador de archivos de Windows a través del símbolo del sistema ha ayudado a muchos usuarios, incluso cuando el anterior no lo hizo, por lo que recomendamos probarlo por si acaso.

Así es como puedes hacerlo:

  1. Prensa ventanas + R en su teclado al mismo tiempo para abrir la aplicación Ejecutar.
  2. Dentro de la ventana Ejecutar, escriba cmd y presione Control + Cambio + Ingresar al mismo tiempo para abrir un símbolo del sistema elevado.

Dentro del símbolo del sistema, escriba el siguiente comando:

taskkill /f /im explorer.exe

Esto detendrá la función del Explorador de Windows una vez ejecutada. Luego, debes forzar el inicio una vez más, y puedes hacerlo usando el siguiente comando:

start explorer.exe

Ahora puede cerrar el símbolo del sistema y comenzar a usar el Explorador de Windows nuevamente. Ahora debería funcionar sin ningún problema.

Si el problema persiste, aún existen otros métodos que puedes probar. Continúe con el siguiente en la sección siguiente.

Solución 3: utilice un archivo por lotes para reiniciar el Explorador de Windows

Si descubre que reiniciar el Explorador de Windows le ayuda a resolver el problema temporalmente, pero luego vuelve a aparecer después de un tiempo, le recomendamos utilizar un archivo por lotes, ya que es la forma más rápida de hacerlo sobre la marcha cuando descubra que la función no responde.

Nota: En pocas palabras, los archivos por lotes son archivos de script que ejecutan un comando o una serie de comandos al «activarlos». Como pueden ser peligrosos y contener código malicioso cuando se distribuyen a través de fuentes no confiables, recomendamos utilizar dichos archivos sólo si sabes exactamente cuál es su función y si provienen de una fuente confiable.

Afortunadamente, le mostraremos cómo crear su propio archivo .bat, que será su método de reinicio del Explorador de Windows siempre que lo necesite.

Empecemos:

  1. Cree un nuevo documento de texto haciendo clic derecho en cualquier lugar de un área vacía de su escritorio, luego elija Nuevo y Documento de texto.
  2. Puedes nombrar el archivo como quieras, pero te recomendamos nombrarlo. Archivo de reinicio del Explorador de Windows, para que sepas exactamente qué es. Después de nombrarlo, abra el archivo.
  3. Copie los siguientes comandos y péguelos en el documento:
    taskkill /f /IM explorer.exe
    iniciar explorer.exe
    salida
  4. Guarde el archivo haciendo clic Archivo en la esquina superior izquierda del Bloc de notas, luego Guardar como, y donde dice Nombre de archivo, agrega “.bat” al final del nombre. Al final de este procedimiento, es necesario llamar al archivo. Archivo de reinicio del Explorador de Windows.bat
  5. Haga clic derecho en el archivo y elija Ejecutar como administrador para lanzarlo.

Después de iniciar el archivo .bat recién creado, se reiniciará el Explorador de Windows y, con suerte, se solucionará el problema.

Si esto resuelve el problema sólo temporalmente, use el archivo nuevamente una vez que el Explorador de archivos comience a funcionar mal.

Pero aún así deberíamos intentar solucionar el problema de forma permanente, así que continúe con los siguientes métodos que se enumeran a continuación si ninguna de las soluciones que ha probado hasta ahora lo resolvió para siempre.

Solución 4: ejecute la herramienta de verificación de archivos del sistema de Windows

Muchos usuarios informaron que el Explorador de Windows deja de responder correctamente después de ejecutar la herramienta Comprobador de archivos del sistema de Windows.

Este proceso lleva un poco más de tiempo, pero suele ser efectivo y la mayor parte está automatizado, lo que significa que no tienes que hacer nada más que esperar unos momentos hasta que se complete.

Echemos un vistazo a las instrucciones paso a paso:

  1. Haga clic en el icono de búsqueda de Windows ubicado en la esquina inferior izquierda de su barra de tareas.
  2. En el cuadro de búsqueda, escriba Símbolo del sistemaluego haga clic derecho y seleccione Ejecutar como administrador.

Esto iniciará el símbolo del sistema en modo elevado, o como lo conocemos comúnmente, modo Administrador.

Dentro del símbolo del sistema, escriba DISM.exe /En línea /Imagen de limpieza /Restorehealthy luego presione Entrar en su teclado.

Nota: Este comando utilizará el servicio de actualización de Windows para reemplazar cualquier archivo posiblemente dañado que pueda estar causando el problema de bloqueo y congelación del Explorador de Windows.

Una vez que se complete el proceso, use el comando System File Scanner, que también escanea y reemplaza los archivos protegidos del sistema, reemplazando los posiblemente corruptos o rotos con una copia en caché y en buen estado.

Para utilizar el comando System File Scanner, siga los pasos a continuación:

  1. En la ventana elevada del símbolo del sistema ya abierta, escriba sfc/scannow y presione Enter en su teclado.
  2. Espere hasta que se complete el proceso. Puede seguir el progreso en la misma ventana.

Si recibe un mensaje que dice: «La Protección de recursos de Windows no encontró ninguna violación de integridad», entonces no tiene nada de qué preocuparse y el problema probablemente ya esté resuelto.

Sin embargo, si el mensaje que aparece es «La protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada», entonces deberá reparar los archivos dañados manualmente.

El equipo de soporte de Microsoft tiene una guía excepcional y fácil de seguir para esto, y puede encontrarla aquí.

Esto debería ayudarle a solucionar el problema de que el Explorador de Windows no responde en Windows de forma permanente, como ayudó a muchos otros usuarios.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo arreglar el explorador de archivos que no responde en tu sistema operativo Windows y hacerlo sin demasiados retoques ni solución de problemas.

Este puede ser un problema muy frustrante ya que hace que su sistema operativo sea prácticamente inutilizable, pero afortunadamente, las soluciones son fáciles de aplicar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba