Fix

Solución: Chromium no se desinstala en Windows

Hay algunas situaciones en las que los programas informáticos con una gran reputación de seguridad empiezan a comportarse como malware y causan problemas a los usuarios. Uno de los ejemplos de esto es el problema del navegador Chromium que los usuarios reportan cuando no pueden desinstalarlo de sus computadoras.

En esta guía, lo ayudaremos a resolver ese problema y a desinstalar Chromium con éxito mediante métodos fáciles de seguir.

¿Ya conoces el problema por el que no puedes deshacerte del cromo? Esto es lo que necesita saber.

El problema explicado

Chromium es un navegador de código abierto creado para brindar a los usuarios una experiencia de navegación en Internet mucho más segura, rápida y estable. Es parte de The Chromium Projects junto con Chromium OS.

Una parte importante del código de este proyecto se utiliza en Google Chrome, posiblemente el navegador más popular y utilizado del mundo.

Windows cromoWindows cromo

En última instancia, Chromium es desarrollado y mantenido por Google, lo que es prueba más que suficiente de que no es malware ni software dañino de ninguna manera.

Sin embargo, las cosas se ponen interesantes si consideramos lo que ya mencionamos sobre el navegador Chromium, el hecho de que es un proyecto de código abierto.

¿Entonces, qué significa esto?

Código abierto significa que el código utilizado para crear el software está disponible en Internet de forma gratuita, lo que siempre es excelente por razones de transparencia y seguridad. Al mismo tiempo, es un arma de doble filo, lo que significa que cualquiera puede “tomar” ese código, modificarlo y luego volver a cargar su versión en Internet para que otros usuarios la descarguen o la incluyan en el instalador para software independiente.

Usuario de Windows ChromeUsuario de Windows Chrome

Dicho esto, muchos usuarios que informaron haber tenido problemas y no poder eliminar Chromium de sus computadoras también mencionaron que no descargaron los archivos del sitio web oficial.

Eso significa que lo más probable es que descargaron una versión no oficial del navegador Chromium que podría contener un script malicioso creado por un usuario externo.

Ahora no pueden eliminar Chromium y el problema requiere atención urgente, ya que cuanto más tiempo permanezcan los archivos dañinos en su computadora, mayor será el riesgo de seguridad.

Afortunadamente, sabemos cómo resolver el problema y le mostraremos cómo desinstalar Chromium de su sistema de manera rápida y eficiente.

Solución 1: desinstale Chromium Windows 10 – forma convencional

DesinstalarDesinstalar

Para realizar una desinstalación limpia de Windows 10 chromium, recomendamos realizar las acciones en el orden exacto como se muestra en los siguientes pasos a continuación:

  1. Prensa ventanas + S en su teclado simultáneamente para abrir la barra de búsqueda de Windows. Luego, escribe Aplicaciones y características y presione Ingresar en tu teclado.
  2. Una vez que se abre el panel, desplácese hacia abajo hasta encontrar Cromo en la lista de programas instalados, luego haga clic en él y elija Desinstalar.
  3. Confirme la acción en el cuadro de diálogo y espere brevemente hasta que se complete el proceso.

Para asegurarse de que no queden archivos sobrantes, también recomendamos hacer lo siguiente:

  1. Prensa ventanas + S en su teclado nuevamente, luego escriba «%Datos de aplicación%” y presione Ingresar en tu teclado. Al hacerlo, se abrirá la carpeta AppData oculta de Windows donde las aplicaciones almacenan archivos como configuraciones, ajustes, perfiles de usuario, caché y más.
  2. Dentro de la carpeta AppData, busque la carpeta Chromium y elimínela haciendo clic derecho con el cursor del mouse y luego eligiendo Borrar.
  3. Finalmente, abre tu Papelera de reciclaje para eliminar los archivos desde allí y asegurarse de que su computadora ya no tenga nada asociado con la aplicación Chromium en su almacenamiento.

Por último, recomendamos reiniciar su computadora después de completar los pasos enumerados anteriormente.

A estas alturas, deberías haber eliminado Chromium con éxito, aunque algunos usuarios informaron haber tenido problemas con este método. Es por eso que creamos otra sección a continuación utilizando un proceso un poco más «complicado» que implica iniciar su computadora en Modo seguro. Verifíquelo en caso de que el navegador Chrome no se desinstale siguiendo los pasos anteriores.

Solución 2: Cómo desinstalar Chromium Windows 10 usando el modo seguro

AjustesAjustes

Si estás leyendo el contenido de esta sección, probablemente ya hayas intentado eliminar Chromium de tu computadora de la manera convencional, pero probablemente no funcionó.

Los usuarios que experimentaron este problema también informaron que Chromium no aparece en la lista de programas o que el botón de desinstalación no funciona según lo previsto para este programa específico.

Es probable que esto se deba al malware asociado con la versión de Chromium instalada en su computadora y, para solucionar el problema, deberá iniciar su computadora en modo seguro.

¿No estás familiarizado con el proceso? No te preocupes, tenemos un tutorial paso a paso que te guiará a través de todo el procedimiento.

Esto es lo que debes hacer:

  1. Prensa ventanas + I en tu teclado al mismo tiempo. Esto abrirá el panel de configuración de Windows 10. Dentro de él, haz clic en Actualización y seguridady luego elija Recuperación desde el menú del lado izquierdo.
  2. En la sección Inicio avanzado, haga clic en el Reiniciar ahora botón.
  3. Ahora su computadora se reiniciará y le mostrará la pantalla «Elija una opción». Dentro de él, haz clic en Solucionar problemas, Opciones avanzadas, configuración de inicio, y finalmente, Reiniciar.
  4. Cuando su PC se reinicie, verá una lista de opciones y la de iniciar Modo seguro estará bajo el número cuatro (4). Presione 4 en su teclado para iniciar su PC en modo seguro.

Ahora debe abrir el panel Aplicaciones y características y buscar Chromium en la lista de programas instalados. Al encontrarlo, simplemente haga clic en Chromium y elija Desinstalar.

Cuando se complete el proceso, reinicie su computadora y ya no estará en Modo seguro.

La razón por la que algunos usuarios deben usar el método del modo seguro es que la mayoría de los archivos chromium infectados con malware iniciarán automáticamente procesos específicos relacionados con el navegador, por lo tanto, el usuario no puede desinstalar el navegador porque los procesos activos (asociados) se están ejecutando en segundo plano. A menudo, estos se pueden ocultar y el navegador también se puede configurar para que se ejecute al inicio, lo que no todos los usuarios saben cómo desactivar.

Al iniciar su computadora en modo seguro, Windows solo inicia las funciones cruciales necesarias para que se ejecute, lo que significa que todo lo demás queda excluido, como los procesos maliciosos asociados con la versión corrupta de Chrome en su computadora.

Con suerte, esto le ayudará a comprender más sobre el infame problema de que Chromium no desinstala Windows 10 que informan muchos usuarios.

Señales de que tiene instalado un navegador Chromium corrupto

Software o datos corruptosSoftware o datos corruptos

Como se mencionó anteriormente, los usuarios a menudo pueden descubrir que tienen el navegador chromium o un navegador basado en chromium instalado en sus sistemas sin recordar haber tomado esa decisión.

Este es el resultado de que dichos navegadores se incluyan en las configuraciones de instalación de diferentes programas y los usuarios, sin saberlo, acepten que se instalen en sus computadoras mientras instalan otra cosa.

Entonces, una de las primeras señales de que puedes tener una versión maliciosa de Chromium instalada en tu computadora es ver el navegador instalado sin tu permiso.

Otra señal es ver múltiples anuncios y ventanas emergentes diferentes mientras navega, específicamente en páginas donde nunca antes los había visto.

También sucede a menudo que un usuario abre su navegador como de costumbre y luego es redirigido a una página de inicio diferente, una que no ha configurado como página de inicio. Ésa es otra señal de un navegador infectado.

Finalmente, si nota que su motor de búsqueda ha cambiado sin su permiso, eso también es señal de que su navegador está infectado con malware.

Cómo evitar descargar un navegador Chromium infectado

DescargarDescargar

Para que no tengas que lidiar con la eliminación del malware chromium en el futuro, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones de seguridad mientras navegas por Internet e instalas archivos en tu sistema:

  • Descargue los archivos de instalación de cualquier software. solo del sitio web oficial del desarrollador/fabricante. En este caso específico, el sitio web oficial donde puede encontrar un enlace para la versión más segura y actualizada de Chromium es Chromium.org, y la ubicación de descarga (que figura en el sitio web) se puede encontrar aquí.
  • Siempre verifique dos veces lo que está aceptando mientras realiza la configuración de instalación para cualquier aplicación, ya que muchas de ellas tienen secciones donde está escrito de manera muy discreta que al continuar, acepta instalar el software X o Y junto con el estás principalmente dentro de la configuración.
  • Lea reseñas y publicaciones en foros en un navegador específico basado en Chrome antes de decidir descargarlos. A veces, basta con uno o dos comentarios de un usuario preocupado para ver las señales de alerta sobre un producto específico. Recomendamos leer dicha información en foros y foros en lugar de sitios web que puedan estar asociados o afiliados al producto. Obtener la opinión de una persona independiente que no obtenga ningún beneficio real promocionando el producto le dará la mejor idea de su calidad y, lo más importante, de su seguridad.

Esta debería ser información suficiente para ayudarle a mantenerse a salvo de versiones potencialmente infectadas del navegador Chromium o de cualquier otro navegador basado en Chromium que aproveche la transparencia del código fuente abierto de Chromium y lo utilice con fines maliciosos.

Conclusión

Las consultas «cómo eliminar Chrome de Windows 10» y «motivos de los problemas de desinstalación de Chrome» se buscan con frecuencia cuando se hace referencia al navegador Chromium, y esta guía aborda todos los factores detrás de ellas.

Si recientemente comenzó a lidiar con el mismo problema, ahora debería saber cómo eliminar Chromium de Windows 10 usando métodos seguros y efectivos.

Con suerte, la información proporcionada anteriormente fue útil, le permitirá deshacerse de la versión maliciosa del navegador Chromium en su computadora y le ayudará a mantenerse alejado de otros potencialmente peligrosos en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba