Windows 11

¿Qué es MsMpEng.exe y debería eliminarlo?

Saber qué procesos se ejecutan en segundo plano mientras usa su PC es crucial para mantener un rendimiento y una salud óptimos.

Dicho esto, notar que un proceso aparentemente desconocido «agota» la mayor parte de la energía de su CPU puede ser preocupante.

Desafortunadamente, este es el caso de msmpeng.exe, sobre el cual muchos usuarios de Windows hacen preguntas.

En esta guía, analizaremos este proceso, lo ayudaremos a comprender qué es y, lo más importante, lo ayudaremos a evitar que su PC quede prácticamente inutilizable al utilizar tanta potencia de procesamiento y recursos.

Sin más, entremos en ello.

El problema explicado

Si nuestras computadoras actúan de manera extraña y se vuelven lentas o no responden, generalmente miramos primero el Administrador de tareas. Si la sección de aplicaciones parece estar bien, normalmente pasamos a la pestaña Procesos.

Es entonces cuando los usuarios notan el alto uso de memoria de msmpeng.exe y se preguntan qué es y si está dañando su PC de alguna manera.

La verdad es que este proceso puede requerir, y casi siempre requiere, muchos recursos de CPU, pero no es dañino de ninguna manera y no debes desactivar msmpeng.exe.

Sin embargo, los usuarios que no están seguros de esto rápidamente entran en pánico y piensan que es algún tipo de malware o incluso una herramienta oculta de minería de criptomonedas, como pensaban algunos usuarios.

No hace falta decir que es exactamente lo contrario.

¿Qué es MsMpEng.exe?

Como se ha mencionado más arriba, msmpeng.exe No es un archivo o proceso dañino de ninguna manera, pero esto no es una explicación suficiente para justificar permitir que se ejecute en su PC, así que entremos en detalles.

Msmpeng.exe es la “abreviatura” de Microsoft Malware Protection Engine. Algunos se refieren a él como ejecutable del servicio antimalware.

Básicamente, es el antivirus integrado de Windows 10..

El proceso Msmpeng.exe se ejecuta constantemente en segundo plano y revisa su computadora en busca de amenazas potenciales. Esto incluye virus, gusanos, malware y otro software dañino.

MsMpEngexeMsMpEngexe

Dado que el procedimiento siempre funciona en segundo plano y realiza una verificación exhaustiva, que se produce instantáneamente, se prevé que requiera muchos recursos.

Ahora bien, ¿justifica esto los picos del 100% de la CPU y el resto de los efectos que afectan el rendimiento que este proceso tiene en su sistema? En realidad no, pero esto es lo que necesitas saber.

El motor de protección contra malware de Windows está diseñado para ejecutarse en segundo plano con una intensidad más baja para que puedas seguir usando tu PC sin siquiera darte cuenta. Además, Windows intenta determinar los momentos en los que no utiliza su computadora para que el análisis pueda ejecutarse sin causar ninguna interrupción.

Desafortunadamente, este no es siempre el caso. Algunos usuarios informan que esto inutiliza su PC, lo que puede ser un problema frustrante, especialmente si la computadora se usa principalmente para trabajar.

¿Debo eliminar el ejecutable del servicio antimalware MsMpEng.Exe?

MsMpEng.Exe Servicio antimalware ejecutable con alta CPUMsMpEng.Exe Servicio antimalware ejecutable con alta CPU

Muchos usuarios de Windows 10 no están satisfechos con el funcionamiento del motor de protección contra malware de Microsoft.

Algunos dicen que les molesta tanto que desean desinstalarlo de sus computadoras.

Ahora bien, no podemos decir con certeza si se trata de una idea inteligente o no, porque realmente depende de algunos factores distintos.

Si tiene una buena formación sobre seguridad cibernética y sabe cómo evitar descargar y almacenar archivos dañinos en su sistema, es posible que no lo necesite tanto. Pero, si te consideras un usuario principiante de Windows 10 y a menudo te encuentras descargando archivos que terminan siendo marcados como maliciosos, no es tan buena idea desinstalar msmpeng.

Nota: No recomendamos detener msmpeng.exe o eliminar el servicio de su computadora, ya que la mayoría de los problemas se resuelven en las actualizaciones posteriores de Windows.

Sin embargo, también existe una tercera opción, la que más recomendamos si realmente desea detener o desinstalar el proceso de Microsoft Malware Protection Engine que le quita energía a su CPU en momentos inesperados.

Lea la siguiente sección para obtener más información al respecto.

Reemplazo de Msmpeng.exe con un antivirus de terceros

Sitio web de Bitdefender Antivirus PlusSitio web de Bitdefender Antivirus Plus

Dejar tu ordenador desprotegido no es una buena idea en absoluto. Especialmente porque los ciberataques y las infecciones por virus aumentan constantemente.

Sin embargo, si determinó que necesita algo más previsible para proteger su computadora y detuvo el funcionamiento de msmpeng.exe en su sistema, le sugerimos un sustituto.

Hay muchas opciones disponibles cuando se trata de programas antivirus y antimalware, pero si no está seguro de por dónde empezar, tenemos una guía útil que le indicará la dirección correcta.

Arreglando (optimizando) Msmpeng.exe para que funcione mejor

Si, a pesar del problema de uso elevado de CPU de msmpeng.exe, aún desea conservarlo en su PC, hay algunas cosas que puede hacer para mantenerlo funcionando pero sin experimentar interrupciones.

Aquí hay un video útil que lo guía a través de varias correcciones y soluciones que funcionaron para muchos usuarios.

Nota: Algunas de las cosas que ves en el video (específicamente la interfaz en los paneles de Windows que se muestran) pueden verse completamente diferentes en tu computadora. Esto se debe a que, a través de las constantes actualizaciones de Windows 10, la apariencia de algunos de los paneles cambió y algunas funciones y elementos se movieron a diferentes ubicaciones.

Además, algunos usuarios informaron que el problema de uso elevado de CPU de Windows 10 msmpeng.exe es algo que sucede sólo mientras se utilizan navegadores específicoscomo Firefox.

Si experimenta esto, le recomendamos cambiar a un navegador diferente, como Chrome o Brave. Es la forma más sencilla de resolver el problema sin tener que «modificar» la configuración de Windows y participar en otros procesos más complicados.

Por último, pero no menos importante, podría estar experimentando el llamado «Bucle de escaneo de Microsoft Defender», que es básicamente el msmpeng.exe escaneándose constantemente a sí mismo, tratando de descubrir si se trata de malware o de un proceso seguro.

Esto puede hacer que el proceso se quede atrapado en un bucle sin fin que simplemente consume gran parte de la potencia de procesamiento de su computadora sin ningún beneficio real, pero afortunadamente, existe una solución.

Agregar Msmpeng.exe como exclusión en Microsoft Defender

Sitio web antivirus de Microsoft DefenderSitio web antivirus de Microsoft Defender

Los pasos a continuación lo ayudarán a agregar msmpeng.exe como una exclusión en Microsoft Defender para que pueda evitar que se analice a sí mismo.

Esto es lo que debes hacer:

  1. Abra el cuadro de búsqueda de Windows y escriba «Seguridad de Windows», luego haga clic en el primer resultado.
  2. Haga clic en Protección contra virus y amenazas, que debería ser la primera opción en el panel que se abre.
  3. En la sección «Configuración de protección contra virus y amenazas», haga clic en «Administrar configuración».
  4. Desplácese hacia abajo y busque la sección «Exclusiones», luego haga clic en «Agregar o quitar exclusiones».
  5. Haga clic en «Agregar una exclusión», luego elija Archivo, abra la siguiente ruta: C: Archivos de programa Windows Defender MsMpEng y elige el Aplicación MsMpEng archivo.

Ahora, cuando se realice el escaneo, no debería experimentar picos de CPU tan altos que puedan impedirle usar su computadora normalmente.

Conclusión

Dicho esto, ahora sabes qué es Msmpeng.exe, si debes mantenerlo habilitado en tu computadora y cómo reemplazarlo en caso de que no estés satisfecho con su funcionamiento.

Tenga en cuenta que deshabilitar el proceso msmpeng.exe a veces puede causar más daño que bien, por lo que, a menos que esté seguro de proteger su computadora de archivos y procesos maliciosos de alguna otra manera, no recomendamos hacerlo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba